Alianza Francesa Monterrey

Nuestra Historia

En 1883, el Comité Organizador de la Alianza Francesa, reunido en París, tomó la decisión de conformar una institución internacional que permitiera la difusión organizada de la cultura francesa en el extranjero a través de la enseñanza.

En 1884 es fundada la Alianza Francesa de Ciudad de México.

En septiembre de 1945 la Alianza Francesa de Monterrey abre sus puertas.

En los años cincuenta empieza la colaboración con los centros educativos de la ciudad y se organiza el primer cineclub de la ciudad de Monterrey.

En los años sesenta y setenta, junto con sus actividades de enseñanza del francés, la Alianza Francesa se convierte en uno de los actores culturales imprescindibles de la ciudad.

En 1982, con la presencia del Embajador de Francia en México, Jean René Bernard, y del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, se coloca la primera piedra del edificio que se convertirá en la sede principal de la asociación, ubicada en la Colonia del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García.

En 2003, en el marco de la inauguración de una nueva sala de la sede oficial de la Alianza, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, visita la asociación, acompañado por el Presidente de la Alianza Francesa, el Lic. Virgilio Garza González, así como por el Embajador de Francia, Philippe Fauré, y por el Delegado General de la AF de París en México, Jean-Jacques Beucler.

En 2015, en ocasión del festejo del sexagésimo aniversario, la Alianza Francesa invita a Monterrey a Jean-Marie-Gustave Le Clézio. El escritor, Premio Nobel de Literatura en 2008, pronuncia una conferencia magistral en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

En 2011, el Lic. Virgilio Salvador Garza Zambrano es elegido Presidente de la Alianza Francesa de Monterrey.

¿Por qué estudiar en la Allianza Francesa?

Nuestra metodología se caracteriza por una forma dinámica de aprender el idioma francés: en situación de comunicación, con documentos auténticos, el estudiante aprende a vivir el francés, construyendo proyectos individuales y colectivos, desde el nivel básico hasta el nivel avanzado.

En Monterrey, la Alianza Francesa abre sus puertas en septiembre de 1945.

Enseñar la lengua francesa con calidad.

Difundir y brindar conocimiento de la cultura francesa y francófona.

Favorecer la diversidad cultural y los intercambios entre el mundo francófono y México.

Visión

Difundir la investigación y desarrollo tecnológico para impulsar la economía basada en el conocimiento de la cultura francófona.

Fomentar acciones de sus egresados en los sectores privado, público y social.

La Alianza Francesa de Monterrey, además de clases de francés y organización de eventos culturales, cuenta con el servicio de traducción e interpretación francés-español y español-francés, entre otros servicios.